open muro

 
¿QUE ES OPEN MURO?

Open Muro se detiene en el arte urbano, un arte que revaloriza y recupera las paredes de nuestra ciudad, crea y modifica sus espacios.

Durante el evento podemos observar y participar de distintas intervenciones artísticas, siendo parte del proceso creativo junto a los artistas urbanos. Se conoce y se comparte la experiencia de pintar sobre una pared, se abre la puerta al proceso creativo de un artista urbano.

OPEN MURO tiene dos objetivos: revalorizar y recuperar muros de la ciudad y estrechar los vínculos entre los artistas urbanos, la comunidad y el espacio que habitan. Se propone sentir el espacio público como propio y colectivo, superando la visión individual.

OPEN MURO 2017

OPEN MURO te invita a participar en el marco de la quinta edición de OPEN HOUSE BS. AS.

Se proponen intervenciones en distintos puntos de la ciudad, tanto en el Barrio de Puerto Madero, en la zona Plaza Vaticano (en frente a Teatro Colon), como en los alrededores del Hospital Pirovano.

EN PUERTO MADERO: Diferentes artistas realizaran intervenciones a lo largo de más de 90 metros de muros y un anfiteatro al aire libre.
Esta sede tendrá nuevamente intervenciones participativas para el público en general, con el objetivo de conectar al ciudadano con los artistas urbanos de la ciudad que habitan, generando entre todos un cambio positivo en la zona. Por otro lado, se intervendrá un anfiteatro al aire libre y demás espacios en la zona.

EN PLAZA VATICANO: En la plaza pública junto al Teatro Colon y el modulo habitacional que funcionara como centro de convenciones del evento, distintos realizara distintas intervenciones en muros “móviles”, en soportes especialmente realizados para la intervención.

EN EL HOSPITAL PIROVANO: el grupo Emepece, realizara una intervención en los muros pertenecientes al Hospital Pirovano, en el Barrio de Coghlan., dando continuidad a los trabajos iniciados desde la segunda edición de Open Muro (2014), continuando con la transformación realizada año a año a dicho sector de la ciudad.

DATOS ÚTILES

- Días: Sábado 28.10 y Domingo 29.10

- Horario general: 10 a 19 hs.

Ubicaciones
Barrio de Puerto Madero

En la Ciudad de Buenos Aires, en el acceso peatonal que linda con la Dársena Sur, entre las calles Azucena Villafor y Rosario Vera Peñalosa.
SEDE CON MURO PARTICIPATIVO

Plaza Vaticano

En frente Al Teatro Colon, Viamonte al 1100, entre calles Libertad y Cerrito, en el Barrio de San Nicolas, de la Cuidad de Buenos Aires.
SEDE CON MURO PARTICIPATIVO

Hospital Pirovano

Alrededores del hospital, en Av. Melián y Calles Dr. Pedro Ignacio Rivera y Roques Perez, en el Barrio de Coghlan, de la Cuidad de Buenos Aires.


NO REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA
Por cualquier consulta escribinos a [email protected]

ARTISTAS
OPEN MURO UCA 2017
VANESA TROSCH

Vanesa junto con sus colaboradores guiarán al público en la creación del mural izquierdo junto al anfiteatro al aire libre, en una extensión de aprox. 90 mts.

Buscará repetir el existo de la intervención del año pasado, donde entre todos, se agregó color y vida a los muros de Puerto Madero.

Vanesa Trosch, nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1974, encuentra inspiración en el terreno del diseño gráfico, el teatro, la música y el proceso creativo de grupos de personas. Bajo el concepto ARTE BARATO ella trabaja en materiales de fácil traslado y adquisición. Vive y trabaja como artista visual, directora de arte y fotógrafa en el barrio de Flores, Buenos Aires, Argentina.

OOPEN MURO PIROVANO 2017
SANTIAGO FALLON - EMEPECE

Santiago Fallon, nació en Buenos Aires en 1981.

Se graduó como Arquitecto de FADU-UBA en 2005. Al mismo tiempo cursó Historieta en la escuela de Garaycochea junto al maestro Oswal. A partir de 2006, comenzó a ejercer su profesión de forma independiente y empezó a pintar y a realizar acciones en el Ámbito del espacio público fundando el colectivo eMePeCe. Desde el 2011, es el único miembro activo.

eMePeCe ha pintado paredes, cercas, baldíos, murallones, persianas, autos abandonados y las más variadas superficies de todo Buenos Aires y alrededores. Ha trabajado con diversas instituciones tales como la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de Buenos Aires, algunos Hospitales Públicos (El Pirovano Pinta Bien en 2008), ex centros de Detención (Tarot Buenos Aires 2008)y los más variados comitentes privados.

eMePeCe ha participado de diversos eventos tales como la exposición Código País (2008), el Pecha Kucha Night de Quito (2011), el 1° encuentro de arte urbano y memoria en la ex ESMA (2012), La 8° Semana del Arte en Rosario (2012) y Sumarte en el MALBA (2012). También ha representado al arte urbano argentino en el festival Detonarte en Quito Ecuador en 2011 y en el encuentro Huellas del Arte Maracay, Venezuela en 2013. Ha pintado también paredes de Inglaterra, España, Colombia y Uruguay.

Es miembro y coordinador de Neural, una red colaborativa de Arte Urbano, que ha realizado numerosos eventos, entre los cuales se cuentan Arte Patricios en la nueva sede del Banco Ciudad (2012), Picnic Baires (2012) y las intervenciones de los distritos Audiovisual y Tecnológico (2012).

OPEN MURO PLAZA VATICANO 2017
BA PASTE UP

Intervendrán diversos soportes “móviles” en los alrededor de la Plaza Estado de Vaticano, en frente del Teatro Colon, donde estará ubicado el Centro de Convenciones del Evento Open House.

BA PASTE UP es un grupo de artistas visuales que se dedican a realizar intervenciones en la vía pública, a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos. Empezaron a trabajar juntos en 2015, sin embargo, el grupo se conformó como tal recién en 2016.

La iniciativa se basa en hacer acciones urbanas solo con soporte papel, mediante la realización de grandes piezas en las que se crean collages de diversas dimensiones. Actualmente, el ritual consta en identificar paredes deseosas de arte en diversos sitios dentro y fuera de la ciudad; gestionar con los propietarios la acción e intervenir.

En relación a la composición, es un desafío permanente el poder lograr que dialoguen de manera sólida las intervenciones, pero nos caracteriza la apertura creativa y cada uno de los miembros de la BA PASTE UP aporta herramientas, tanto en su obra como en la composición final.

ORGANIZA

Nicolás Bilbao y Carolina Angellotti, coordinan Open Muro 2017, buscando hacer su aporte tanto a la preservación, como puesta en valor de la Ciudad, para que cada uno sienta el espacio público como propio.


Sponsors
MECENAZGO
 
Fundacion Williams
 
MILLIWATT
 
Micro Vip
 
DULCE REINA
 
MIRAR
 
El GALGO
 
Kromacolor
 
Fernet branca
 
unimod
 
Auspician
FADU
 
SCA
 
MARQ
 
CPAU
 
moderna
 
Colaboradores
EDITARQ
 
Estudios Caracol
 
Carnero
 
wikimedia
 
Tirando Paredes